¿Como cobrar por mi trabajo?

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Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez.

Empezar como freelance o crear tu propia empresa siempre nos lleva a esa pregunta.

No es raro que cuando se está comenzando, de vez en cuando se acepten trabajos donde el pago resulta ser cero para tener algo que mostrar en tu portafolio profesional, pero no es lo correcto.

Si le sumas a la ecuación de tus costos: tu educación, la compra de tus equipos, la compra un vehículo (moto a auto), el tiempo de formulación de cada proyecto y la obligación de estar renovando tus equipos; pues en realidad te quedas sin argumentos de trabajar por el simple hecho de trabajar.

El secreto está en saber amortizar estos costos de una manera justa para tus clientes y sostenible para ti.

Cosas que debes tener claro antes de sentarte a hacer una cotización son:

¿Cuánto cuesta un día tuyo? Sin equipos, sin trabajar. ¿Cuánto te cuesta a ti un día?

¿Cuánto pagas de arriendo? ¿Cuánto pagas de servicios? ¿Cuánto vale tu alimentación diaria? ¿Tu seguridad social? Si estas estudiando ¿cuánto vale tu educación? ¿Y tu transporte? Y otros costos, como recreación, ropa, ect. Cuando sepas cual es tu salario al mes, divídelo por 20 días laborales. Y así obtendrás tu costo al día. Ese costo es innegociable. De ese costo dependes tu para poder sobrevivir.

Ahora que sabes cuánto vale mantenerte vivo y al día con tus cuentas personales, es hora de saber cuánto vale tu trabajo.

Tu trabajo puede ser OPERATIVO, o sea dependiendo de tu especialidad, fotografiando o filmando. O puede ser un trabajo NO OPERATIVO.

Ejemplo de algunos razonamientos sobre los costos NO OPERATIVOS:

  • ¿Cuánto vale la hora/día de alquiler de mis equipos? -este podría ser un punto aparte, pero por hoy lo dejaremos ahí-.
  • ¿Cuánto vale la hora alquiler del espacio?Otros

Ejemplo de algunos razonamientos sobre los costos OPERATIVOS:

  • ¿Cuántas horas/días me tomará tomar las fotos?
  • ¿Cuánto me costará mi(s) asistente(s)?
  • ¿Cuánto vale el transporte?
  • ¿Cuánto costará la alimentación e hidratación de todo el equipo de trabajo que depende de mi trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo me tomará la selección de los Videos/fotos finales para la edición?
  • ¿Cuánto tiempo me tomará la edición?

Ejemplo de algunos razonamientos sobre los costos ADMINISTRATIVOS

  • ¿Cuánto tiempo y cuánto me cuesta formular cada proyecto?
  • ¿Cuánto me cuesta en llamadas telefónicas, uso de internet, papelería y mensajería?
  • Otros

Teniendo todo esto en cuenta solo estaríamos hablando de estar en balance. En este momento ni vivir ni trabajar nos cuesta nada. Pero aun no hemos calculado la ganancia. Para esto, mas que el tamaño del cliente, es bueno calcular el tamaño del riesgo.

¿Qué es el riesgo? Es toda posibilidad de daño físico, moral o económico hacia el proyecto, el cliente, a ti mismo y tus equipos o a cualquier implicado en la equación. Obviamente hay aspectos y variables que podemos controlar y otras no.

Tipos de riesgos para tener en cuenta:

Riesgos Operacionales:

Todos los que se puedan ver reflejados en la propuesta del cliente, y que dificulten el cumplimiento del contrato.

  • Presupuesto insuficiente para comenzar.
  • Sistema de pagos en forma de adelantos restrictivos.
  • Plazo de cumplimiento cercanos
  • Procedimientos  ajenos a tu trabajo que dificulten el flujo natural del mismo.

Riesgos Financieros:

Todos los factores externos del proyecto que te afecten financieramente a ti.

  • Penalidades por incumplimiento al contrato.
  • Préstamos financieros que debas hacer para asegurar el cumplimiento del contrato.
  • Multas generadas por incumplimiento del contrato.

Riesgos de seguridad:

Todos los factores que amenacen la seguridad e integridad de ti, tu equipo de trabajo y tus equipos.

Los riesgos generalmente se clasifican en 5 grupos  según su impacto en el contrato ; Insignificante (1), Menor(2), Moderado(3), Mayor (4) y Catastrófico (5)

También se clasifican desacuerdo a su frecuencia y probabilidad de que sucedan; Raro (1), Improbable (2), Posible (3), Probable(4) y Casi Cierto (5).

Si al combinar las dos variables de IMPACTO y FRECUENCIA la suma de sus ponderación te da sobre 8 es un proyecto de muy alto riesgo, sobre 6 es de riesgo Alto, Sobre 5 el  riesgo es medio y por debajo de 4 el riesgo es bajo.

Entre mas alto el riesgo más alta debería ser tu remuneración, o tu instinto de rechazar el proyecto.

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February 4th, 2016 by
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