Categories  Equipos Fotografia

En mi opinión, la parte mas importante de tu cámara es el lente.

En mi opinión, la parte mas importante de tu cámara es el lente. Durante mis años de trabajo como fotógrafo he visto ir y venir muchas cámaras.

Mi primera cámara fue una MINOLTA XD11; Fue una buena compañera muchos años y me resistí mucho en cambiarme, hasta que el uso y el abuso me obligaron. A esta primera cámara le han seguido muchas NIKON FM2, CANON AE1, MAMIYARZ Professional II y HASSELBLAD 503cw.
La revolución digital en la fotografía cambió el negativo por un sensor electrónico, y con esto las cámaras análogas. Pero los lentes, viejos ó nuevos siguen siendo tan actuales y funcionales como antes. Las cámaras van y vienen, pero los lentes se quedan. Muestra de eso es la decisión de los fabricantes de no incluir en los cuerpos de las cámaras los estabilizadores o los reductores de vibración . Estos dos últimos componentes han pasado a ser argumentos de venta y compra  para los lentes.
Incluso un lente antiguo con señales de uso en su carcasa puede seguir costando lo mismo o mas que cuando se compro.

La elección de que lentes adquirir esta muy ligada a que tipo de fotografía te quieres dedicar.

Si te gusta fotografiar objetos en movimiento como vehículos, animales y/o deportistas, lo tuyo debería ser los zooms y los teleconverters/Lens extenders.
Los zooms, según sus amantes, te brinda mas flexibilidad de trabajo, llevar un lente que te de un rango amplio de distancias focales es mejor que llevar varios, y el costo, a pesar de ser a veces mas elevado que los lentes fijos, se compensa con la versatilidad que te brinda.
Generalmente las cámaras SLR vienen con un zoom que va desde los 18mm a los 55mm o 120mm y te permite un rango de exploración muy amplio. Si eres un amante de los zooms te recomendaría completar con un zoom que vaya de los 70mm a los 300mm o 100mm a 400mm. Y con un Lens Extender o un Teleconverter que multipliquen por 1.2x, 1.4 ó 2.0 la capacidad de tus zooms.

Pero si eres mas como yo, que te gusta mas la intimidad del momento, acercarse lentamente y entender a tu objeto, te recomiendo tener un kit de mínimo tres lentes fijos esenciales.

Los lentes fijos, para mi, tienen grandes ventajas sobre los zooms.
La principal es que estimulan nuestro ingenio en composición y técnica. La calidad de imagen de estos lentes es asombrosa, son imágenes limpias, con excelente definición. También, gracias a sus grandes aperturas de diafragma, te brindan mayor velocidad de obturación.
En mi opinión los fotógrafos que trabajan con lentes fijos (PRIMES) tienen mejor técnica que los fotógrafos acostumbrados a trabajar con zoom. Ya que el mismo lente te lo exige, pero esta es una opinión muy personal y sin animo de ofender a nadie, trabajar con zooms también tiene su propia técnica o no.  =P

Si vas a trabajar con lentes fijos, deberías contar con mínimo 3 lentes.

Un 50mm, es el único lente que no nos brinda distorsión visual en lo que vemos, fotografía con las mismas proporciones que ven nuestros ojos. Cualquier motivo que queramos fotografiar con este lente se va a ver muy bien

Un 85mm, para mi es la mejor distancia focal para un buen retrato.

Un 25mm, un gran angular para capturar paisajes o escenas en lugares estrechos.

Share This:

Profile photo of Mr Juaná
Mr Juaná

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *