¿Por qué me apasiona trabajar con retratos?

IMG_5114 La mayoría de las veces tenemos pocas oportunidades de confirmar o contrastar nuestra impresiones de esas personas que a diario nos encontramos por primera vez. Y a pesar de que la mayor parte de esas personas siempre serán un misterio sin revelar para nosotros, la forma como nos hicieron sentir esa primera vez, siempre la llevaremos con nosotros asociada a su personalidad. Algo que es un poco extraño e injusto, porque la impresión es nuestra y en nuestro primer juicio muchas cosas pudieron influir ajenas a esta persona desconocida.
Las relaciones humanas son complejas e impredecibles; sobre todo en un mundo donde cada vez nos tomamos menos tiempo para CONOCER generosamente al otro.

El juicio mental que nos hacemos de una persona al verla por primera vez  nos toma una décima de segundo.
Lo primero que notamos es su apariencia física; ¿nos atrae? ¿nos parece bella?
Lo segundo es su aura o su presencia energética. ¿Nos tranquiliza? Nos agrada?¿Nos pone nerviosos? Nos da miedo? ¿Nos inspira desconfianza?
Lo tercero es su porte. ¿Cómo camina? ¿Cómo gesticula? ¿Cómo se mueve?
Y lo último, sus accesorios. ¿Qué lleva puestos? ¿Con que colores se presenta? ¿Es elegante, formal o casual?
Y todo esto lo contrastamos con experiencia previas que tiñen nuestra percepción de la realidad y a veces nos privan de aceptar situaciones nuevas por falta de familiaridad. ¿Cuántas veces hemos todos sentido que hemos sido malinterpretados? ¿Y que alguien se lleva la impresión equivocada de nosotros?

Un retrato es el resultado de lo contrario. Es un momento de intimidad. Un momento de tomarse el tiempo de observar y permitirte sentir la presencia de otra persona. Reconocerla, aprender de sus gestos y postura corporal, para aprender un poco sobre ¿qué la hace sentir segura?, ¿qué la incomoda?, ¿Que parte de su rostro y de su cuerpo la hace sentir orgullosa?, ¿y cuáles no?
Tomar un retrato es jugar a armar el rompecabezas de cómo la persona que tienes al otro lado del lente quiere ser percibida y aceptada en el mundo. Tal y cual  cada uno de nosotros se lo merece. =D

Share This:

February 10th, 2016 by
Skip to toolbar