Personalmente, mis asignaciones fotográficas favoritas son las que me permiten internarme en lo profundo del bosque tropical.

Su olor a tierra húmeda, musgo, madera mojada y bromelias me embruja. A pesar de mi miedo infinito a las arañas, este olor siempre le gana a  mi miedo.

Adentrarse en la selva con una cámara mecánica ya era complejo, pero manejable. Lo peor que te podía pasar era que le entrara humedad a un lente y que esto tomara un par de horas en salir al sol. Con las cámaras digitales es un poco más complejo.

 

 

 

 

 

 

Los componentes de u na cámara digital funcionan correctamente en un rango de humedad de 25% – 45%.  Si es inferior al 25% el lubri cante de muchas piezas mecánicas puede secarse. Si es superior al 45% podría generar mal funcionamiento de tus baterías, posibles cortos en los chips electrónicos y aparición de hongos en los lentes o en la cámara.

Cuando estés tomando fotos protege siempre tu cámara y lente de la lluvia o la brisa húmeda.
Existen muchos tipos de protectores para tu cámara. Algunos toman mucho tiempo en ponerlos y/o quitarlos. Y otros dificultan el acceso a los controles. Después ensayar muchos que se adaptaran a mis necesidades de poder ponerlo y quitarlo rápidamente, encontré un protector contra la lluvia y la brisa húmeda con el que me quedé y recomiendo. El “Short Lens Rain Poncho” de Newswear. Es una solución buena, sencilla y económica, aproximadamente 100USD(newswear.com).

Algo esencial para mi, es una buena maleta para transportar todo mi equipo. Cámara(s), lentes, baterías, cargadores, tarjetas, portátil, discos duros, protectores contra la lluvia, micrófonos, baterías, filtros, material de limpieza, botiquín de primeros auxilios, etc.
Esta lista puede parecer exagerada, pero para la mayoría de mis proyectos es lo más básico. Pero un proyecto de varias semanas en el bosque te permite dividir el proyecto en sub proyectos, y no todos los días necesitaras cargar todo el equipo en la selva. Por eso recomiendo tener varias maletas, de diferentes tamaños y diferentes cualidades.

La maleta general, debe ser una maleta que mas que protección contra los elementos, te brinde protección contra las duras condiciones del viaje.  Una maleta acolchonada, con compartimientos individuales para cada cosa, y que te permita asegurar todo con elásticos de velcro. Y que la puedas cargar fácilmente en tu espalda. Siguiendo esta lógica, mi elección fue la maleta de LOWEPRO pro Trekker 650. Ya que también es resistente al agua. Generalmente en mis salidas llevo 2. Aproximadamente 450USD (lowepro.com)

Para salidas más cortas, con menos equipos, y que me permita moverme ágilmente, elegí la maleta Photo-Recon de Hazard 4, es liviana y me permite acceder a los compartimientos de los lentes y las baterias sin tener que quitármela de la espalda. aproximadamente 150USD (Hazard4.com)

Cuando exploras en la selva, tarde o temprano te encontrarás con la necesidad de cruzar un río. Y la posibilidad de caer en el con todo tu valioso equipo y material se multiplica por cada río o charco que cruzar. En estos casos es muy importante contar con una maleta que se pueda sumergir y no comprometa la integridad de tus equipos.  La maleta Animas de WATHERSHED es perfecta para estas ocasiones, aproximadamente 120USD.  Obviamente completando con absorbentes de humedad (SeaLife desiccants) para mantener el interior de la maleta libre de humedad. Y algunos bolsillos portables para el interior de la maleta, ya que esta NO es una maleta acondicionada para fotografía. Crumpler. Com tiene varias opciones bajo la categoría SLEEVE & POUNCHES, aproximadamente 50USD.

Aunque la protección externa es importante no olvides de asolear tu equipo cada vez que puedas, los rayos ultravioleta la protegen de los hongos y la humedad. Y de ser posible completa con una luz ultra violeta para tener encendida en el lugar donde guardas tus equipos.

Share This:

February 11th, 2016 by
Skip to toolbar