¿Que significa el “mm” en mi objetivo? ¿y que importancia tiene?

“mm” es una abreviación de  “milímetros” e informa sobre la distancia entre el CENTRO FOCAL del lente, el PUNTO DE FOCO y el PLANO DE EXPOSICION (donde antes se encontraba el negativo, donde se ahora encuentra el sensor electrónico de la cámara)A esto se le llama distancia focal.  ¿Y esto por que es importante?

El “mm” me informa sobre tipo de lentes que componen mi objetivo. Esta clasificación nos ayuda a poder seleccionar el OBJETIVO según nuestra necesidad fotográfica.

Los OBJETIVOS pueden ser de distancia focal fija (primes).

Los objetivos comprendidos entre 4mm – 8mm son llamados OJOS DE PEZ, sus lentes curvos tuercen la imagen dando la sensación de ser proyectada en una superficie esférica. Supera los 180° de ángulo de visión.

Los objetivos comprendidos entre 9mm – 28mm son llamados SUPER GRAN ANGULARES, son apetecidos por el tipo de distorsión que le brindan a la imagen, es bueno para trabajar en espacios estrechos. Tiene un ángulo de visión superior a  los 80°

Los objetivos comprendidos entre 29mm – 49mm son llamados GRAN ANGULARES.
Son muy utilizados para fotografía de paisajes, panorámicas, arquitectura y deportes. Su ángulo de visión esta entre los 60° y 180° dependiendo del fabricante.

El objetivo de 50mm es llamado de visión NORMAL. Es el único que guarda las proporciones de las cosas así como nuestra vista los ve. Dependiendo del fabricante puedes tener un ángulo de visión de 40° y 65°.

Los objetivos comprendidos entre 51mm – 300mm son llamados TELEOBJETIVOS, generalmente tienen un ángulo de visión de 40°. Su profundidad de campo es reducida. Comprimen la perspectiva.

Los objetivos comprendidos entre 300mm – ∞ sin llamados SUPERTELEOBJETIVOS, su profundidad de campo es mínima. Generalmente exige  aperturas de diafragma muy amplias. Su ángulo de visión generalmente es muy limitada. Se utiliza mucho para eventos deportivos y para fotografiar fauna silvestre.

Los objetivos también pueden ser de distancia focal variable. A estos se les denomina ZOOM.

También existen objetivos especiales:

Macros, estos permiten enfoque a distancias extremadamente cortas

Anamórficos, generalmente usados para cine

Shift o Descentrables, estos permiten controlar la perspectiva de la cámara.

UV, construidos a base de prismas para fotografiar espectros de luz por debajo de nuestro rango de visión.

Submarinos, estos están diseñados para refractar la luz de una manera mas optima bajo el agua.

A pesar de que la mayoría de fabricantes de cámaras también tienen sus líneas de OBJETIVOS; también existen fabricantes especializados en OBJETIVOS (Carl Zeiss, Tamron, Tokina, Sigma, Vivitar).

Mi  fabricantes favoritos de lentes favoritos son sin lugar a duda: Carl Zeiss, Canon, Sigma y Niko. En ese orden  😉

Share This:

February 11th, 2016 by
Skip to toolbar