Medellín no es famosa por su  gran oferta de música en vivo.

En la ciudad es realmente difícil encontrar lugares que inviten regularmente  grupos musicales a tocar y que tengan la infraestructura correcta para asegurar un buen show. Esto incluye al Teatro Metropolitano y al Pablo Tobón Uribe. Y esto ya es preocupante, si esas son las salas de conciertos por excelencia en la ciudad ¿Qué podríamos esperarnos de un bar o una taberna con música en vivo?
Realmente nada.
Es esperable que  las pocas escenas musicales en Medellín desalienten a muchos grupos a darlo todo. En un concierto de más de una agrupación, bastaría con oír el sonido del primer grupo para desanimar a los siguientes.
Pero esta nota, al contrario de lo que aparenta su desalentador comienzo, no es para discutir o criticar la posible gestión o inversión en  la cultura en nuestra ciudad; Sino para elogiar un gran grupo musical, que a pesar de todo lo anterior, sigue poniéndolo todo en el escenario y contagiando al público con su entusiasmo.
Los lugares como Playa Girón (CLL104 No64-d09, Medellín), Bashué (CRA 53A No49-21, Bello), San Petersburgo (CLL 52 No 51-24, Bello), UNDERGROUND (AV 33 # 80 – 54 Medellín) o Barnaby Jones  (CRR 42 # 33 B SUR 60) son realmente atípicos en el área metropolitano de Medellín, lugares donde uno aun puede encontrarse con grupos locales realmente buenos tocando en vivo. Y fue allí en PLAYA GIRON el 14 de Marzo donde escuche a este grupo por primera vez.
La presentación de A LA DERIVA me gustó muchísimo y la conexión con todo el público fue maravillosa. Despertaron mi curiosidad y los empecé a seguir en FACEBOOK. Pero debo confesar que estar en Pedregal a media noche, me tenia un poco nervioso, aun mas si le sumo la compañía inesperada del gerente de ventas de Associated Press que después de 10 años sin vernos decidió venir a Colombia de sorpresa y se pegó al concierto. Obviamente los nervios que sentí esa noche por la seguridad mía y de mi acompañante fueron totalmente infundados. La noche no pudo ser mejor. Buen ambiente, buena compañía y un gran concierto. Pero sin lugar a duda mis nervios me habían desconcentrado un poco y quede con la duda de la veracidad de mis recuerdos sobre esa noche.

Gracias a las redes sociales pude estar pendiente de este grupo y su siguiente aparición.
Les tomo un poco mas de un mes, pero este pasado viernes volvieron a tocar en UNDERGROUND, en la 33. Esta vez, el grupo no tocó solo. Primero tocó otro grupo llamado AMANIA.
Para ser justos, el sonido de UNDERGROUND  la noche del 17 de Abril de 2015 es uno de los más desafortunados que he tenido que presenciar y escuchar. Cables malos, micrófonos con contactos bailarines y parlantes previamente destrozados por niveles que excedían sus capacidades. En resumidas cuentas, la suma de todos estos errores y descuidos vaticinaban un muy mal resto de noche. Pero mi curiosidad tenía hambre. Y resistí. Y decidí aguantar hasta oír a mi grupo misterioso.

En la pausa los rostros de la siguiente agrupación estaban lleno de preocupación, tristeza y estrés. Se veía en sus ojos el terror de subirse a ese escenario y sonar así, como acababa de sonar el grupo anterior.
Confieso que yo sentía el mismo terror de oír otro grupo así, con ese sonido desastroso. Pero la historia siempre ha recompensado a los valientes, y en un caso de valentía optimista decidí quedarme y acompañar a estos valientes músicos que subían al matadero.

Los integrantes de A LA DERIVA hicieron lo que pudieron para llenarse de valor y subir al escenario, en este caso el valor tuvo varios nombres: Ron, Aguardiente, Whiskey, Vodka.

Los 5 subieron al escenario, hicieron algunos chistes, se miraron unos a otros como buscando ese último valor para seguir adelante con el concierto o bajarse todos del escenario. Y si pensarlo mucho transformaron un concierto horrendo, hasta ese momento, en uno de los mejores conciertos que recuerdo.
A LA DERIVA es una agrupación muy completa. Una agrupación que emociona, sorprende y no te deja caer. El día que alguno de ustedes me quiera encontrar, vaya sin falta a una de sus presentaciones. Porque sin duda allí me encontrarán.

Integrantes de A LA DERIVA
Claudia Carreño – Voz / Coros
John Fredy Clavijo – Guitarra Líder / Voz / Coros.
Jasson Cuartas-Guitarra Rítmica / voz / Coros
Walter Benítez – Batería.
Fray Agudelo – Bajo.

 

https://www.facebook.com/aladerivarnr?fref=ts

Share This:

February 22nd, 2016 by
Skip to toolbar