Categories  Musica Personal

Interesante que tantas personas me pregunten cual es mi canción favorita.

Se que mi gusto musical a veces parece muy raro y bajo de calidad, pero por lo general disfruto de la interpretación que una persona hace de su canción favorita, y no disfruto tanto de la versión original.

Por eso en mi play-list encontrarán versiones no solo extrañas, sino además mal grabadas y con pobreza técnica en su ejecución, pero que son capaces de transmitir la alegria que esa persona siente al interpretar una canción que en algún momento fue significativa en su vida.

Pero honestamente mi canción favorita es muy diferente a las canciones de mi play-list. Mi canción favorita no está en mi play-list. Solo la escucho cuando la puedo disfrutar en mi absoluta intimidad. Obviamente me encanta bailarla solo y cantarla, muchas veces con los ojos cerrados. Solo para mi.

Gracias a esta canción también siento ese amor y fascinación infinita por el sonido de una trompeta. Recuerdo esperar a los programas de jazz radiales de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia que pasaban temprano en la tarde para de vez en cuando oírla.

Recuerdo que a mis 10 años encontré un cassette, el cassette que tenía esta canción estaba en la vitrina de en una tienda de discos que quedaba al frente de la Casa del Niño Deportista sobre San Juan casi en la esquina con la 73. Y lo compré. Era el chico mas feliz del mundo, tenia un walkman y mi canción favorita. Creo que fue la primera vez que quise genuinamente aprender inglés.

Entre el walkman y el lapicero kilométrico acorté notablemente la vida útil de ese cassette.

A pesar de ser un amante de la salsa, fue gracias a esa canción que aprendí a amar profundamente los boleros. Por una casualidad del destino, terminé viviendo por una temporada con mi padre en el segundo piso de Solo Boleros en San Juan con la 72. Mi cama era una colchoneta de espuma gastada, casi del grosor de una alfombra. Nunca la encontré incomoda, principalmente porque era como dormir con el oído contra una “rocola” que toda la noche tocaba boleros para mi.

Gracias a esta canción -creo- descubrí mi segundo amor musical en un país lejano, Monica Zetterlund con su “Sakta vi Gâ Genom Stan” (Lentamente Paseamos por la Ciudad), que describe perfectamente mi tercer hogar, Estocolmo.

Gracias a esta canción también siempre me he soñado una version de mi segunda canción favorita en el mundo con una trompeta acompañando a Leonard Cohen en “I’m Your Man” (Yo soy tu hombre).

Podría contar infinidad de historias acerca de cosas que relaciono en mi vida con mi canción favorita, pero eso lo podemos dejar para un día que nos veamos para tomar cafe o unos roncitos con tequila. Y es una promesa que generalmente cumplo.

Mi canción favorita: 

[wpdevart_youtube]82Ff4ncMCWU[/wpdevart_youtube]

Share This:

Profile photo of Mr Juaná
Mr Juaná

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *